Crónica del Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936
El pasado 20 de julio, el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, volvió a convocar un acto en el camposanto de la localidad. El acto, contó con la participación y asistencia de familiares , además de compañer@s de la CNT AIT de Cádiz, y compañer@s implicad@s en trabajos y asociaciones de la Memoria Histórica, tal es el caso de Jerez Recuerda.
Tras la presentación y agradecimiento a l@s presentes por la asistencia al acto, se inició con la lectura de un manifiesto por parte del compañero Benito, haciendo referencia “al golpe de estado de 1936, la represión durante el conflicto bélico y tras el cual el bando fascista vencedor, puso en marcha un aparato de persecución, represión y muerte contra los vencidos, que traspasó las fronteras del estado español, con el exilio forzoso de miles de combatientes y sus familias, y cuando no, miles de ellos, terminaron sus vidas en los campos de exterminio nazis y cárceles fascistas de toda Europa”.
Los que quedaron en territorio español sufrieron un régimen de terror carente de respeto hacia cualquier ley de derechos humanos. encarcelamiento y juicios sumarísimos, con la única garantía de acabar ante los pelotones de fusilamiento y ser arrojados a la fosa común o al pie de las cunetas. Fosas sin nombre, donde yacen a día de hoy miles de cientos de desaparecidos, a lo largo y ancho del Estado español.
Seguidamente, por parte de la compañera Leonor, también de la CNT-AIT, con experiencia en la temática de la Memoria Histórica, hizo una introducción a lo que significó el golpe de estado fascista con la posterior represión en la localidad, a pesar de que es “zona en la que no hubo guerra”. Así fue resumiéndolo todo en el triste y famoso discurso que definía el carácter genocida de los golpistas y sus secuaces, … pronunciado por el criminal de guerra franquista Queipo de Llano.
Por parte del sindicato de la CNT AIT de Chiclana, se dirigió a los presentes el compañero Rafa, en el sentido de cómo sectores de la sociedad y de la clase política se expresa la voluntad de hacer de “una (des) memoria histórica, para hacerla memoria”. Expuso a l@s presentes el portavoz cenetista “cómo ya en el año 1936, la CNT sirvió como herramienta de lucha de la clase obrera, algo que sigue siendo en la actualidad y que continúa la línea que verdaderamente ha dado victorias a la clase trabajadora como centenaria organización, sin jerarquías, revolucionaria y de ideología anarquista”.
«Por supuesto que l@s libertari@s no son perfectos, han cometido errores, pero sobre la mesa están los múltiples ejemplos de la lucha anarcosindicalista durante la Revolución española de 1936 – 1939, que son de sobra conocidos, destacando la revolución social ocurrida tanto en Aragón y en Cataluña, e incluso la respuesta armada que hizo la clase trabajadora organizada en la CNT junto a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) para frenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado por el bando militar fascista, el Clero y la burguesía».
«No hay que olvidar el papel jugado por Mujeres Libres que organizaron y lucharon tanto para la liberación de la mujer como para una revolución anarquista durante la Guerra Civil española. El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador combinando la lucha contra la opresión de la mujer y contra el fascismo en una lucha por la libertad. Así como las Juventudes Libertarias fermento permanente de la revolución social, conciencia viva de los principios libertarios».
“Ha habido, hubo y habrá homenajes y reconocimiento a figuras del anarquismo en diversas ciudades y pueblos… pero en estos reconocimientos falta siempre lo que define la idiosincrasia de estas personas, es decir, el ser anarquistas o anarcosindicalistas.” “Reconvertir anarquistas en luchador@s por las libertad, escritoras, médicos, defensoras de la clase obrera, etc., es para nosotr@s una buena manera de olvidarl@s, es una buena manera de construir una “memoria buenista y aceptable”.
“El recuerdo es la experiencia vivida y está destinado a morir con sus testigos. La memoria es la rememoración colectiva del pasado, puede ser o no ser, un elemento permanente de la conciencia social.” “La realidad ha demostrado que somos una comunidad no del recuerdo, sino del olvido organizado, sistemático y deliberado. El franquismo quiso destruir la memoria anterior a 1939 en su afán por aniquilar a l@s vencid@s. Pero el olvido organizado no lo ejecutó solo el franquismo, y se ha estado vaciando de contenido a hombres y mujeres anarquistas. La palabra anarquía y sus derivados – libertari@s, ácratas, anarquistas, anarcosindicalistas cenetistas, faístas -es una copa difícil de beber para las posiciones políticas institucionales incluso para algunas que no lo son” “…los espacios organizativos y de lucha que se estructuran alrededor del anarquismo deben estar presentes en todos los escenarios de la memoria. Hay que atreverse y querer construir nuestros propios mapas, ya que lo que olvidamos, ya no es nuestro…para evitar que nos arrebaten lo que somos: anarquistas y anarcosindicalistas, los olvidados de los olvidados…”.
“Nuestros compañeros y compañeras, han sido y son también víctimas de la negación de su identidad. Much@s de ell@s luchaban por el comunismo libertario y no dudaron en hacerle frente al fascismo: Su identidad, anhelos e ideología eran libertarias. Anarquistas y anarcosindicalistas padecieron también, la represión, la muerte y el exilio”.
Finalizó diciendo que: “l@s anarquistas y anarcosindicalistas, que pagaron con su vida el funesto golpe fascista de 1936 no pueden pasar desapercibid@s: su reguero de sangre continúa, 88 años después, reclamando memoria, justicia y dignidad, de ahí recordarl@s como lo que fueron.”
Concluyó el acto con la audición en silencio del poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti, y la canción “El Anarquista”.
SOV CNT-AIT de Chiclana
20 julio 2024