Acción anarcosindicalista contra la patronal y la siniestralidad laboral en Albacete
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de la acción que se realizó el pasado día 21 de junio a las 19:30 horas, en la que nos reunimos un grupo de militantes anarcosindicalistas en la puerta del Palacio de Congresos mientras se concentraban los invitados a la Gala organizada por la Confederación de Empresarios de Albacete, en la que se entregarían los premios a los empresarios más explotadores del año.
Desde nuestro sindicato llevábamos tiempo queriendo denunciar ante la patronal la innumerable siniestralidad laboral y sobre todo el altísimo número de muertes en el trabajo, y que mejor que hacerlo el día en el que celebran su entrega de premios anual.
La acción se enmarcaba en una campaña de acción sindical que desde hace tiempo llevamos trabajando en ella desde nuestro sindicato: «El Trabajo Mata, Las Mutuas Rematan».
En ella informamos y damos visibilidad a las numerosas muertes que se producen en el trabajo, con el objeto de dar a conocer tan terrible realidad, compartir otras noticias, y sucesos relacionados, y ofrecer un portal donde los trabajadores puedan denunciar y publicar sus experiencias. En el año 2023, según las cifras provisionales del Estado, murieron en España por accidentes laborales 721 personas y hubo más de 650.000 siniestros.
Esto significa que cada día están muriendo en España dos personas por acudir a su puesto de trabajo, dos familias a las que cada día se le informa de que su familiar no volverá a pisar su casa. Un impuesto de sangre que la clase trabajadora debe pagar obligatoriamente al capitalismo para que este pueda seguir engrasando su maquinaria explotadora.
En cuanto llegaron los compañeros y desplegaron la pancarta que decía: «El Trabajo Mata, Las Mutuas Rematan. Accidente Laboral Terrorismo Patronal. 721 Muertos en 2023«, un policía de paisano se acercó al grupo y exigió la identificación. Uno de los organizadores, seguramente de la Patronal, hizo muestras de que les habíamos hecho daño, acudiendo a su evento. Mientras la patronal se hacía fotografías, los compañeros hablaron de cada uno de los accidentes laborales que terminaron con la muerte de los trabajadores, de estos últimos 3 meses, una lista casi interminable de fallecidos que parecía no agotarse.
A la llamada de la policía vinieron dos furgonetas de la Policía Nacional y otros dos de la Policía Municipal, para formar un piquete patronal contra el grupo de militantes anarcosindicalistas, e identificaron a todos los compañeros.
Entre los asistentes al evento, empresarios de la provincia de Albacete, representantes de cada una de las organizaciones patronales y políticos, alcaldes, militares y otros funcionarios. Por el contrario en el piquete, estaban nuestros compañeros, mecánicos, soldadores, auxiliares de enfermería, bomberos forestales, etc.
La imagen era clara, de un lado los gerentes de la explotación moderna, los defensores de los privilegios, de las jerarquías y el poder, ensalzados ante la sociedad por la cultura capitalista dominante para blanquear una estructura social profundamente injusta pero ampliamente normalizada, y en el otro, el verdadero pueblo que trabaja, produce y alimenta al mundo, el que, con su trabajo, sudor y sangre mantiene a no pocos vividores y usureros profesionales, esta es la esencia real de la modernidad.
Se acercaba la hora y la mayoría de los asistentes habían terminado de pasar al edificio, y el grupo dio por acabado el piquete.
La siniestralidad laboral es un lastre para la clase trabajadora, sobre todo para aquella que supone enfermedades profesionales, mutilaciones y muertes. No obstante, la siniestralidad laboral o los accidentes laborales, en realidad no deberían ser llamados accidentes. Los accidentes laborales son siniestros que no pudieron ser previsibles. Pero lo cierto es que un buen número de ellos podrían ser prevenidos con formación en el manejo de la maquinaria, en la aplicación de un buen protocolo de autoprotección y análisis de riesgos, equipamiento de protección individual y colectivo, medidas de seguridad en el centro de trabajo, visibilidad y señalización, iluminación, acceso a formación y sensibilización en el necesario y buen uso de los equipos, comodidad de los mismos y ergonomía, jornadas de trabajo acorde a la realización y desempeño de un trabajo en condiciones de seguridad, una edad de jubilación que no se extienda más allá de los 55 años, descansos, hidratación y buena alimentación, etc. Pero sobre todo sin esa cultura empresarial, difundida entre esquiroles, de trabajar asumiendo riesgos, sin descanso, y sin medidas de seguridad.
Sin embargo, mientras las vidas de los trabajadores valgan menos que todos estos costes que el empresario se ahorra muchas veces para aumentar sus cuotas de beneficios seguirán produciéndose muertes en el trabajo, y sobre todo, mientras que la Prevención de Riesgos Laborales sea una exigencia burocrática y empresarial ante las administraciones, y no un hecho efectivo que dependa realmente de los trabajadores.
Como anarcosindicalistas vamos a seguir denunciando las muertes en los tajos y fuera de ellos, producidas por las condiciones de explotación capitalistas, y avisamos a la patronal que mientras sigan organizando sus Galas de Premios, nuestro sindicato seguirá denunciando la explotación capitalista.
EL TRABAJO MATA, LAS MUTUAS REMATAN/ ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL
ORGANÍZATE Y LUCHA
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.
Página de Facebook «Accidente Laboral Terrorismo Patronal»: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064810385706