Birmania || Convergencia de la AIT en Myanmar. La fuerza de la solidaridad frente a la La Junta Militar.
La Liga de Solidaridad de los Trabajadores de Birmania (WSLB) se organizó en el año 2000 como una asociación semiclandestina para luchar por los derechos de la clase obrera en la incipiente industrialización del país y hoy en día sólo sobrevive uno de sus fundadores, el Sr. Ye Naing Win.
El CCTU (Comité Cooperante de Sindicatos) fue organizado por 45 sindicatos de base en 2012, con el objetivo de organizar a los sindicatos y unirlos en coaliciones fuertes. WSLB/CCTU han estado participando en la protección y promoción cotidiana de los derechos laborales, el desarrollo de la capacidad de los sindicatos, la organización y la creación de redes con más sindicatos, y esforzándose por construir federaciones laborales genuinas y fuertes a nivel municipal y regional.
Tras el golpe militar de 2021, el CCTU fue ilegalizado por el gobierno militar del SAC y se enfrentó a muchas dificultades como cualquier otro sindicato de trabajadores y organizaciones sociales de base.
Entre todos los sindicatos y federaciones comerciales, WSLB ha mantenido, en su historia de más de 20 años, una reputación de servir solo a los intereses de la clase trabajadora, desprovista de cualquier elemento partidista.
En estas circunstancias de golpe de Estado y guerra civil, los sindicatos de trabajadores están divididos en dos grupos como política de poder por los grupos que se inclinan por el NUG (Gobierno de Unidad Nacional) y los grupos que se inclinan por el SAC (Consejo Administrativo del Estado).
WSLB se esfuerza mucho por apoyar firmemente los intereses de clase en la guerra entre los intereses políticos del partido estatista. Se ha federado con la Iniciativa de Yangon de la AIT con el objetivo de construir la solidaridad transfronteriza y el verdadero internacionalismo de la clase trabajadora con las otras afiliaciones de la AIT.
Ahora, bajo el nombre de WSLB, la liga realizó una Convergencia de Trabajadores con algunos sindicatos de zonas industriales. El objetivo de esta convergencia es reconectar entre los sindicatos, introducir el anarcosindicalismo, compartir y discutir los problemas de cada división del trabajo y sector, encontrar formas de cooperar y, finalmente, construir solidaridad entre la clase trabajadora.
El punto culminante de la discusión en convergencia sería la reciente victoria de la huelga en lo que respecta al aumento del salario mínimo. El salario mínimo se ha revisado de 4800 MMK a 5800 MMK (lo que equivale a 1,60 $ o 1,40 €) al día a través de una asignación de 1.000 MMK el 1 de octubre de 2023.
Los trabajadores jóvenes están tratando de emigrar al extranjero debido a la insuficiencia de salarios. La inflación y el aumento de los precios de las materias primas han obligado a los trabajadores a luchar con su timidez. Además, en el momento más caótico de la agitación, no sólo los trabajadores se enfrentan entre dos clases dominantes en la guerra, sino que también la clase burguesa es explotada de todas las formas posibles en varios lugares de trabajo, ya que no hay noticias, medios de comunicación, sindicatos u organizaciones de la sociedad civil que vigilar.
En el lado positivo, creemos que el apoyo mutuo y la solidaridad serán el camino para sobrevivir en esta confusión y los y las trabajadoras aprenderán su verdadera fuerza y mérito interior. Se inspirarán mutuamente; aprenderán unos de otros; se protegerán mutuamente por sí mismas; Compartirán entre sí la victoria agridulce que es su interés de clase a través de la solidaridad. Por lo tanto, esta ha sido una buena oportunidad para defender el concepto de internacionalismo, acción directa, apoyo mutuo y solidaridad.
Artículo en inglés escrito por Iniciativa AIT/IWA Yangon: WSLB’s Workers’ Convergence: Strength in Solidarity during Adverse Times (iwa-yas.org)