Crónica de la ruta histórica por el Hellín Libertario y Anarcosindicalista-
El pasado sábado 27 de abril, sobre las 19:15 hrs., comenzó la ruta histórica por el Hellín libertario y anarcosindicalista que había organizado el Sindicato de Oficios Varios de Albacete y el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT, en el marco de las Jornadas Primavera Libertaria.
Nada más comenzar, se agradeció la asistencia y comenzaron las primeras explicaciones sobre la ruta. Comenzó todo con las Elecciones de febrero de 1936, la conflictividad provocada por los grupos fascistas de Falange en Albacete; los sucesos de mayo de 1936 en Yeste, donde la Guardia Civil asesinó a 17 campesinos, y la huelga del mes de mayo convocada por la UGT y la CNT en Hellín.
A las 19:30 hrs. el grupo de quince personas aproximadamente salía de la Plaza de Santa Ana en dirección a los Cuatro Caminos, donde se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil en 1936. Desde aquel punto siguió la explicación de la ruta.
Se habló de cómo en el mes de junio de 1936, el Jefe de Falange de Hellín, el abogado Antonio Falcón Falcón, que había salido de la cárcel por pertenecer a la organización de Falange en Hellín, envió a Diego Espinosa López a Alicante, para entrevistarse con José Antonio Primo de Rivera en la cárcel. Este último le facilitó contactos y recibieron armas y municiones para unirse al Capitán de la Guardia Civil Joaquín Serena Enamorado, militar africanista y responsable del golpe militar en Hellín.
Se habló de los movimientos en Hellín por parte de Guardia Civiles y fascistas, de su entrada en el Ayuntamiento y la destitución del alcalde durante esos dos primeros días. También se habló de cómo el Capitán Joaquín Serena, se vio obligado a preparar la defensa en la entrada al pueblo por la carretera de Murcia desde donde llegaban las Milicias Populares de Cartagena y Murcia para luchar contra los militares fascistas; de sus intrigas militares y de sus intentos de engaños, y del final y el fusilamiento de Joaquín Serena Enamorado el 24 de agosto de 1936 en el Arsenal Militar de Cartagena.
También se habló del asesinato del fascista Antonio Falcón Falcón en su finca en Cañada de Mocarra.
Tras esta explicación, la ruta salió en dirección a la Calle Juan Martínez Parras donde la parada se produjo en la Calle Buenavista, donde se habló de la cultura obrera y proletaria de Hellín que desde 1908 llevaba provocando conflictos sociales derivados de las injusticias provocadas por la recaudación del impuesto de consumos. Se aprovechó para adelantar también que dentro de unos meses se realizará una ruta histórica sobre el motín contra el impuesto de consumos de 1907 y 1908 en Ontur y Hellín.
Inmediatamente seguimos subiendo hasta el edificio que había sido la vivienda del arquitecto Justo Millán, en la calle Juan Martínez Parras. Allí se realizó otra parada. Se habló de la fecha de constitución del Sindicato de Único de Oficios Varios de la CNT-AIT en Hellín y de su primera sede. Inmediatamente se habló de todos los edificios incautados que se pusieron a disposición de la nueva vida política y económica revolucionaria, etc., para finalizar hablando de cómo el edificio y vivienda de Justo Millán, en ese momento propiedad de dos de sus hijas, se convirtieron en sede de la CNT-AIT en Hellín, de la FAI, de las Juventudes Libertarias, Mujeres Libres de Hellín, de Solidaridad Internacional Antifascista, y de la Federación Comarcal de Campesinos de CNT-AIT.
En este punto subimos hasta el refugio Antiaéreo al final de la Calle El Rabal, y lo hicimos hablando de la DECA local, del Comité Local de Refugiados. Y finalmente hablamos de una figura que destacó durante la revolución social en Hellín, el valenciano Francisco Gomar Torro, que fue militante anarquista durante la revolución y guerrillero durante el régimen de la dictadura franquista, en la partida guerrillera en Alcaraz, que lleva su nombre.
La ruta resultó muy interesante a los asistentes, y se solicitó que se organizaran más, para profundizar en la historia del movimiento obrero en Hellín y de las luchas sociales y revolucionarias. Se alcanzaron fuertes compromisos por recuperar la memoria de manera colectiva.
Para las compañeras y compañeros de nuestro sindicato siempre es grato dar cuenta de que todavía hay personas que están interesadas en muchos de estos temas, y verlos y conocerlos en nuestras actividades es un fuerte impulso a la tarea que nos proponemos en el día a día.
Esperamos que surja un fuerte interés en la investigación de la historia local y próximamente se puedan publicar más estudios en la forma de monografías sobre el movimiento obrero revolucionario.
En Defensa de la Cultura Obrera Anarquista.