Éxito de las Jornadas de Teatro Social en Villarrobledo y Albacete.
Las compañías de teatro social, La Trenza de Esparto y Títeres Desde Abajo cerraron sus dos veladas de actuación en la mancha albaceteña dejando reflexiones, sorpresa, crítica y risas entre mayores y pequeñxs, que respondieron a los eventos de Albacete y Villarrobledo con presencia y agrado. Desde el SOV de la CNT-AIT estamos muy contentas con el éxito de las Jornadas, ya que permite conocer a más gente qué es la cultura obrera autogestionada, en contraposición al simple entretenimiento consumible.
El viernes 23 de Febrero, en el Local del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, dábamos comienzo a las Jornadas Culturales de Teatro Social, con la participación de las dos Compañías de Teatro: La Trenza de Esparto (Hellín) y Títeres Desde Abajo (Granada). A la hora convenida comenzó la obra «Prometeo Encadenado», representada por la Compañía La Trenza de Esparto.
La impresionante puesta en escena del actor, el juego de luces y la interpretación de la música que acompañaba la representación, daban a la escenificación gran intensidad. Conocimos las historias, del luchador que se enfrenta al capricho autoritario sabiendo que el castigo eterno será su condena; el que colabora con el castigo por miedo a la cólera celestial sabiéndose que lo que va a hacer es repudiable, y se odia a sí mismo envidiando al que con calor se enfrenta al autócrata divino y, por otro lado, aquéllas y aquéllos que, a pesar de la represión, la persecución y las injusticias cometidas siguen apostando por la solidaridad, el apoyo mutuo, el amor…
La obra gustó mucho a todo el público y rápidamente comenzamos con la siguiente función tras una muy breve parada, la obra de Títeres Desde Abajo “Cuentos de la Andariega”, esta función nos llegó en modo de pre-estreno ya que aún faltan por completar algunos detalles como la inclusión de un cuarto cuento, su estreno oficial será en Granada, por lo que desde el SOV de Albacete nos sentimos muy agradecidos con la compañía por mostrarnos en primicia su nueva obra. Las tres obritas que se representaron bajo el título “Cuentos de la Andariega”, son un homenaje al titiritero argentino Javier Villafañe. “Chímpete, chámpata”; “El vendedor de globos”; y “La calle de los Fantasmas”.
Las dos funciones gustaron muchísimo a los asistentes y pudimos conversar y debatir con los actores de las dos compañías sobre todo para conocer lo que hay detrás de estos trabajos.
El sábado 24 por la tarde, en Villarrobledo, ya había gentes esperando a la función, media hora antes de que comenzara, observando el montaje del teatrillo que los compañeros de Títeres desde Abajo estaban terminando de adecuar, un nuevo escenario al que aún le faltaban detalles por acometer ya que la obra que iba a acontecer esa tarde en Villarrobledo “Cuentos de la Andariega” era el segundo preestreno tras el del día anterior en Albacete.
El público terminó de llenar el improvisado patio de butacas justo a la hora prevista del comienzo. Las risas, chillidos y vocecitas daban cuenta de que la platea estaba llena de pequeños y pequeñas esperando expectantes al comienzo del guiñol. Tras la presentación de la Jornada por parte de un compañero y su inseparable hijo, comenzó la función de títeres. Las carcajadas no tardaron en resonar y no solo de parte de lxs niñxs… En nuestro tiempo, poder ver disfrutar a lxs más pequeñxs sin ningún tipo de pantalla de por medio, es un hecho inusual, demasiado inusual…
Tras los tres cuentos, dos palabras resonaban entre la gente, sobre todo la más menuda, dos palabras que allí mismo comenzaban a responder a cualquier requerimiento: Chímpete, Chámpata. ¿te ha gustado la obra? Chímpete, ¿nos quedamos? Chámpata ¿y tu abrigo? Chímpete ¡vale ya! Chámpata…
Con la agradable sensación de haber disfrutado de un rato de diversión naturalmente colectiva, nos dimos un tiempo de esparcimiento para prepararnos para la siguiente actuación. Tiempo que fue aprovechado por algunas personas para interesarse por los libros expuestos por la Editorial Aurora Negra en la misma sala.
Un público renovado comenzó a acomodarse en la sala momentos antes de la hora de comienzo de la segunda obra. Por el silencio previo enseguida se intuyó que la audiencia, esta vez, era menos menuda que en la anterior función, la mitología griega no edulcorada demanda cierta sagacidad y así lo entendieron quienes acudieron expresamente, comprobamos que cada obra tuvo su público.
Con una luz tenue comenzó “Prometeo Encadenado”, un trabajo en el que La Trenza de Esparto combina música, prosa y versos de autores clásicos para contar la historia de un rebelde que lleva la luz a la humanidad porque sabe que es necesario y justo, saltándose la prohibición expresa de Zeus, sabiendo que el sufrimiento eterno será su castigo. Tras la función, hubo un pequeño coloquio entre el público y la compañía donde se explicaron los personajes y el origen y proceso de su mitología, un coloquio que complementó la obra al hacer partícipe a la audiencia con su palabra.
Muchos comentarios al término de la jornada nos agradecían la iniciativa. El formato, el desarrollo y el fondo del evento habían gustado mucho. La gente iba conociendo mejor la autogestión en la cultura y el trasfondo de clase obrera que tienen estas compañías, porque ellxs son trabajadores/as que hacen cultura, no trabajadores de la cultura.
La CNT-AIT de Albacete seguirá generando y promoviendo en la provincia la cultura obrera anarquista, ya que ayuda a romper mental y socialmente con la alienación mediática y cultural capitalista.
[Cultura] Éxito de las Jornadas de Teatro Social en Albacete y Villarrobledo.